Saltar al contenido

¿Cómo se limpia la plata rápida y fácilmente?

La plata es un metal precioso muy utilizado en joyas, vajillas, marcos de fotos, adornos, cuberterías y como casi todos los metales decimos que se «oxidan».

En este caso la plata no se «oxida» por el proceso que normalmente sufren los metales al contactar con el oxígeno, sino que se produce una reacción química con el azufre, que también está en el aire en forma de sulfuro de hidrógeno.

Lo que hace este sulfuro es «ensuciar» la plata, primero con aspecto amarillento y después, con el tiempo, crea una capa negra.

Las 7 mejores maneras de limpiar la plata

Saber cómo limpiar la plata para que vuelva a brillar no es una tarea muy complicada, y este efecto viejo se puede revertir aplicando remedios caseros y trucos que te explicamos a continuación:

¿Cómo limpiar plata con bicarbonato?

El bicarbonato es una de las soluciones de limpieza más simples y seguras para piezas delicadas de plata como joyas pequeñas y finas. Hay dos maneras de hacerlo:

  1. Pasar un paño delicadamente sobre la plata con una mezcla de agua y un poco de bicarbonato sódico y secar la pieza posteriormente. Es un método bueno para monedas de plata.
  2. Si no se puede frotar, hay la opción de sumergirlo en una mezcla de agua con bicarbonato durante unos minutos y luego simplemente aclararlo. Esta segunda manera es indicada para joyas tipo cadenas, anillos, pendientes, pulseras y collares.

¿Cómo limpiar plata con pasta de dientes?

El dentífrico es la solución perfecta para mantener nuestros dientes blancos y sanos. Es así en parte por qué reacciona con el sulfuro de plata, y elimina el azufre. Los 3 pasos a seguir son:

  1. Lava bien la plata con agua y jabón.
  2. Cubre con dentífrico la totalidad la superficie a limpiar durante unos minutos.
  3. Vuélvela a lavar con agua y jabón hasta eliminar totalmente la pasta de dientes.

¿Cómo limpiar la plata con Jabón para lavavajillas, sal y vinagre?

Una combinación bastante efectiva, indicada también para piezas delicadas y no muy agresiva con la plata es la inmersión del metal en una mezcla de agua, sal gorda, vinagre (una cucharada) y lavavajillas,

¿Como limpiar la plata con Amoníaco?

Usar amoníaco para limpiar la plata es un método muy efectivo pero también muy agresivo. Por esa razón hay que ejecutarlo sin prisa, pero sin pausa, por qué hay que buscar el menor tiempo de contacto del amoníaco con el metal.

Frota la plata con una mezcla a partes iguales de amoniaco y agua caliente. Quita la capa lo más rápidamente posible para que sea lo menos abrasivo posible.

Recomendamos este método para piezas de plata más grandes y robustas.

¿Cómo limpiar la plata con papel de aluminio?

Este método es muy limpio y seguro y no necesita líquido para limpiar plata de ningún tipo. Consta de 5 pasos:

  1. Forrar un recipiente tipo bol con papel de aluminio.
  2. Llenarlo con agua hirviendo y sal.
  3. Sumergir las piezas.
  4. Esperar 10 minutos.
  5. Sacar las piezas.

La reacción química de la sal con el papel de plata elimina el sulfuro de plata y todo volverá a estar reluciente.

¿Cómo limpiar la plata con crémor tártaro?

El crémor tártaro o crema de tártaro, disponible en tiendas que vendan material para repostería, tiene muchas aplicaciones en el ámbito de la limpieza. Para limpiar plata con él hay que poner una cucharada de crema tártara y una cucharada de sal en una olla y llevarla a ebullición. Bajar el fuego al mínimo y añadir la plata. Dejarla hervir 5 minutos. Después, retirarla del agua, dejar que los objetos se enfríen y secarlos con un paño.

¿Cómo limpiar plata con una goma de borrar?

Si las piezas de plata no son de una gran delicadeza, una goma de borrar puede quitar las manchas oscuras.

Como presionamos ligeramente con la goma sobre las zonas manchadas, este método es adecuado para piezas tipo platos, cubiertos, marcos o bandejas. Con piezas finas de joyería corremos el riesgo de que se deformen.

¿Cómo puedo prevenir el efecto plata sucia?

Como todo en esta vida, es mejor prevenir que curar, o en este caso que limpiar. Por ello te damos 3 consejos:

  1. Intentar no amontonar las piezas de plata o usar separadores para que no se rayen.
  2. Limpiarlas y secarlas muy bien cuando se usen, especialmente en el caso de vajillas y cuberterías.
  3. Evitar la exposición a altas concentraciones de sulfuro de hidrógeno como por ejemplo la fruta muy madura en una fuente de plata, ya que la descomposición causa esa combinación química.

Pero no siempre se puede evitar, así que, te recomendamos los anteriores trucos para saber como limpiar la plata sin dañarla.